Como una actividad de potente crecimiento y progresivo dinamismo a nivel mundial es visto hoy el mercado del litio. Esto, basado en el fuerte aumento que ha registrado su demanda en el último tiempo, que responde al ascendente uso de este recurso en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos principalmente.
De acuerdo con los especialistas, el crecimiento del mercado del litio se empina a tasas del orden del 8% promedio al año, cifra superior a lo que registra cualquier otro mineral o a más del doble de lo que muestra la economía mundial por estos días. Si se trata de desglosar a sus principales actores, Chile y Australia son los dos más importantes productores C mundiales, mientras que los mayores centros de consumo del litio se encuentran en Asia, en países como China, Corea y Japón. De acuerdo con la integrante de la Comisión Nacional del Litio y gerente general deSignumBOX Inteligencia de Mercados, Daniela Desormeaux, desde el punto de vista de la oferta “hay muchísimos proyectos en carpeta, más de 50 en el mundo en alguna etapa de evaluación, aunque hay otros que están más avanzados. Sin embargo, ha sucedido que aquellos que ya se suponía debían haber entrado en producción, se han ido atrasando.
Esto ha dado una sensación de escasez relativa del mercado. Es decir, existe una impresión de incertidumbre con respecto a la oferta y eso ha llevado a que los precios estén al alza, en un contexto donde la demanda crecería en promedio a tasas entre el 7-9% promedio por año”, afirma.
Reportaje Litio